Teeth First! Teeth First!
TeethFirst!

Recurso de salud oral para organizaciones de la comunidad

El proyecto Mejora de la Calidad de la Salud Oral Perinatal e Infantil (PIOHQI por sus siglas en inglés) es parte del Programa de Salud Oral del Departamento de Salud de Rhode Island. El proyecto PIOHQI trabaja para mejorar la salud oral de mujeres embarazadas y bebés al mejorar el acceso a la atención de la salud oral, crear mejores sistemas de referencia entre proveedores médicos y dentales y proveer educación sobre la salud oral a proveedores y familias de la comunidad.
 
Como parte del proyecto PIOHQI, el Programa de Salud Oral ha creado un recurso de 2 páginas para el programa WIC, Family Visiting y otras organizaciones de la comunidad: “Mitos y puntos de referencia sobre la salud oral”.
 
Si usted trabaja con niños y familias, podría encontrar útil el uso de este recurso.
 
Los puntos de referencia que se incluyen en el recurso son:
 
Embarazo
  • Atención dental (incluye exámenes, limpiezas y radiografías con protección) es segura durante el embarazo y se la recomienda.
  • Los problemas no atendidos pueden causar problemas de salud a la madre y el bebé
Bebés/niños pequeños
  • La limpieza dental durante el embarazo puede reducir la bacteria en la boca de la mamá
  • Una boca saludable de la mamá creará una boca saludable en el bebé
Niños
  • La salud de los dientes de leche puede afectar la salud de los dientes adultos
  • Un reconocimiento dental periódico cada 6 meses es importante para prevenir e identificar las primeras indicaciones de una enfermedad
 
Los mitos que se incluyen en el recurso son:
 
  • Mito: Las mujeres embarazadas deberían evitar visitar al dentista hasta después del parto.

    Realidad: El mejor momento para visitar al dentista para hacerse una limpieza y reconocimiento es antes de quedar embarazada para asegurar una boca saludable. Un aumento en las hormonas es común durante el embarazo y este aumento puede causar inflamación de los vasos sanguíneos en los tejidos de las encías. Esto lleva a la “gingivitis del embarazo” en la que las encías están inflamadas y sangran con facilidad. Esto usualmente desaparece después del embarazo.
     

  • Mito: Los niños no necesitan visitar al dentista hasta cumplir los tres años.

    Realidad: Un cuidado apropiado de los dientes de leche es muy importante, ya que ayudan a masticar, ayudan a aprender a hablar y llevan a un desarrollo correcto de los dientes permanentes al crear el espacio para ellos. La Academia Norteamericana de Odontología Pediátrica (AAPD por sus siglas en inglés), la Asociación Odontológica Norteamericana (ADA por sus siglas en inglés) y la Academia Norteamericana de Pediatría todas recomiendan una visita dental a los niños antes de cumplir el primer año. Los dientes de leche son vulnerables a las caries desde que aparecen, incluso tan temprano como a los 6 meses de edad.

Por favor, consulte el recurso completo para más información (inglés y español), y por favor, compártalo con sus clientes.
 
Category: 
TeethFirst! Creating healthy smiles for a lifetime.