Teeth First! Teeth First!
TeethFirst!

Qué hacer si el trauma dental ocurre en casa: Dientes de leche

Written by: Avani Khera, DMD

¡Los accidentes suelen ocurrir!

Desde practicar deportes, a jugar con las manos con sus hermanos, muchos niños sufren traumas en sus dientes. Muchas lesiones dentales se relacionan con los deportes, generalmente el baloncesto y el béisbol. Asegurarse de que su niño usa un protector bucal, casco y protector de la cara durante actividades deportivas es una manera importante de prevenir que ocurra el trauma dental. Se recomienda el uso de protectores bucales personalizados disponibles a través de su dentista.  Los protectores comunes están disponibles en la mayoría de las farmacias sin receta.

Si ocurre un trauma dental, use las sugerencias que siguen para ayudar a simplificar los pasos que debe seguir con su niño. Por sobre todo, si su niño ha experimentado una lesión seria o perdió el conocimiento, llame al 911.

Si su niño ha experimentado el trauma dental y no es necesario llamar al 911, es importante ver si la lesión la ocurrido en un diente de leche o un diente permanente (adulto).

Trauma a dientes de leche:

En la mayoría de los casos, los traumas a los dientes de leche no son emergencias dentales y se puede solicitar una evaluación al dentista dentro de la semana.   Si un diente de leche se cae completamente, es siempre importante encontrar el diente para confirmar que no hay pedazos de los fragmentos en las encías.  No debe volver a poner el diente de leche en la boca. Algunas veces, los dientes de leche reciben golpes fuertes pero no se aflojan ni se caen.  Si el niño se queja de un dolor leve, la administración de Tylenol o ibuprofeno infantil debería ofrecer alivio. 

En otras circunstancias, el diente de leche puede aflojarse o desplazarse.  Es común que el diente cambie de color igual que un moratón.  Los colores incluyen rosado, amarillo o gris, y pueden durar varios meses pero a menudo, el diente recupera su color normal.  Si el nervio del diente muere lentamente, podría formarse un absceso o furúnculo en las encías (ver la foto, letra A).  

Esto puede ocurrir hasta varios meses después de que el diente sufra el trauma.  Se debe solicitar una evaluación dental para tratar la infección y prevenir daños al diente permanente que espera debajo hasta salir.  

Sugerencias y consejos:

  1. Use la información y el cuadro anterior para determinar los mejores pasos para su niño.
  2. Mantenga la calma.
  3. En todos los casos, es importante mantener limpios los dientes y las encías después de sufrir el trauma y consumir una dieta blanda. Esto reducirá la presencia de bacteria alrededor de la lesión.
  4. El control del dolor puede incluir Tylenol o ibuprofeno infantil y paquetes de hielo si hay inflamación.

Recuerde, si bien se pueden prevenir la mayoría de los traumas dentales, suelen ocurrir accidentes.  Y llame siempre a su médico o dentista para obtener sugerencias adicionales cuando lo necesite.

Para obtener más información sobre qué hacer en caso de trauma a un diente permanente, por favor haga clic aquí.

Avani Khera, DMD es el residente dental pediátrico del Lutheran Medical Center en el St. Joseph Pediatric and Family Dental Center.

 

Category: 
TeethFirst! Creating healthy smiles for a lifetime.