Teeth First! Teeth First!
TeethFirst!

¡Mascar goma que tenga xilitol puede ayudar a proteger los dientes!

Si bien nada puede reemplazar la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces por día, ¿sabía que mascar goma sin azúcar puede ayudar a prevenir las caries?

Hay muchos tipos diferentes de goma para mascar disponibles en la tienda. Muchos de ellos no contienen azúcar y tienen edulcorantes artificiales para que tengan buen sabor.

Mascar cualquier tipo de goma sin azúcar puede ayudar a mantener limpia la boca, ya que mascar goma produce saliva, lo que baña a los dientes con un enjuague que previene las caries.

Si su niño va a mascar goma, la Academia Norteamericana de Odontología Pediátrica recomienda que elija una goma sin azúcar que contenga xilitol como el ingrediente que sustituye al azúcar.  Lea la etiqueta que está atrás del paquete para ver si la goma contiene xilitol.

¿Qué es xilitol?

Xilitol es una sustancia natural que se puede encontrar en diferentes frutas y verduras. Algunos de los alimentos ricos en xilitol más comunes son:

  • Bayas
  • Champiñones
  • Maíz
  • Lechuga

Los estudios indican que cuatro o más tazas de xilitol cada día, cuando se las divide en tres o cuatro porciones, puede ayudar a reducir las caries tanto como un 70%.

Podría ser difícil lograr que los niños pequeños consuman cuatro o más tazas de alimentos que contengan xilitol. Por esa razón, el xilitol está disponible como un sustituto del azúcar que se puede usar para cocinar u hornear, y para los niños más grandes, se puede encontrar en muchas marcas de goma para mascar.

¿Cómo funciona xilitol?

Hay muchas cosas sobre el xilitol que hacen que sea mejor que otros sustitutos del azúcar. En el interior de la boca del niño hay bacteria peligrosa que se alimenta con azúcares y carbohidratos, lo que produce ácido. El ácido ataca los dientes, haciendo que sea más fácil que aparezcan caries.

Xilitol trabaja en contra de los ataques de ácido lo que reduce la amenaza de las caries. Xilitol también estimula la producción de saliva. La saliva elimina las partículas de alimentos, sarro y bacteria, haciendo que las encías y los dientes estén más limpios.

Cuando se lo usa en combinación con fluoruro, xilitol protege los dientes y los mantiene sin caries. Ningún otro sustituto del azúcar ha demostrado ser beneficioso para los dientes infantiles como el xilitol.

Usar demasiado xilitol no provee más protección contra las caries, por lo tanto, cumpla cuidadosamente las recomendaciones.

¿Cuándo debería comenzar a usar xilitol mi niño?

Los niños mayores pueden reducir el problema de las caries mascando goma con xilitol.

Y a pesar de que los bebés y niños pequeños no pueden mascar goma, pueden beneficiarse de sus madres y otras personas que usan xilitol. Esto se debe a que al mantener limpia la boca, hay menos bacteria que causa caries para transferirse entre la persona que lo cuida y el niño. Xilitol también puede servir como sustituto del azúcar al cocinar y hornear y se encuentra en los alimentos mencionados anteriormente. Si su niño es demasiado pequeño para mascar gomas, considere estas alternativas.

 

Category: 
TeethFirst! Creating healthy smiles for a lifetime.